
Desde las 10 de la mañana el Parque de las Tres Chimeneas ha acogido el acto con que la CNT ha conmemorado en Barcelona este 1 º de Mayo . Una jornada que es motivo de reivindicación pero también de recuerdo .El emplazamiento escogido un año más, fue el marco de la huelga de los trabajadores de la industria eléctrica La Canadiense . Huelga que significó alcanzar la jornada laboral de 8 horas que hoy deberíamos disfrutar.
Compañeros y compañeras han ofrecido mítines a lo largo de la mañana: las secciones sindicales del Taxi , los Docentes y la recientemente creada en Transportes Metropolitanos de Barcelona han expuesto la situación de estos sectores y empresa y la lucha con que la enfrentan. Compañeros trabajadores a Panrico nos han hablado de la huelga ejemplar que llevan desde hace seis meses, a pesar de la situación límite en que se encuentran muchos de ellos y ellas a estas alturas.
Más allá del ámbito sindical, Dones Lliures -Maresme ha participado para recordar la necesidad de lucha contra el patriarcado. También ha habido espacio para los discursos antirepresivos: las encausadas del Parlament y un compañero del SOV de Barcelona que ha expuesto como ha sido criminalizado por combatir el fascismo.
Esta parte ha concluido con unas palabras del Secretario General del Comité Regional Catalano-Balear acerca de la necesidad de reivindicar esta fecha como lo que es: una jornada de lucha que pertenece a los trabajadores y trabajadoras.
A la una de la tarde , tal como estaba previsto , militantes y simpatizantes han salido en manifestación en dirección al Raval. Bajo el lema "Luchamos , nos organizamos... recuperamos la calle" y consignas con el común denominador de la necesidad de organización de la clase trabajadora por ella misma. Ante el recientemente desalojado CSO de La Carbo las consignas han puesto de relieve la lucha social por la autogestión de los espacios y la necesidad de un techo para todos.
Todo el recorrido se ha realizado con normalidad y buena acogida por parte de los ciudadanos, aunque las fuerzas de inseguridad han estimado oportuno acompañar la manifestación desde un helicóptero .
Para concluir el acto de este 1 º de Mayo , una vez que la manifestación ha regresado a las Tres Chimeneas , los y las asistentes han podido disfrutar de una comida popular amenizada con el reggae de los Freedom Fighters.
- Prensa CNT-AIT Barcelona-
Artículo original (en catalán) y más imágenes, aquí: http://cntbarcelona.org/cronica-acte-1r-de-maig-cnt-ait-a-les-tres-xemeneies/



